Historia y regulación en USA
APRENDIENDO DE LA HISTORIA
La industria de los seguros en Estados Unidos ha tenido un papel fundamental en la economía a lo largo de su historia. La Gran Depresión realmente impulsó cambios significativos en ésta industria, ya que muchas personas se dieron cuenta de la importancia de proteger sus activos y asegurar su bienestar ante la incertidumbre. Esto llevó a la creación de nuevas regulaciones y productos que respondían mejor a las necesidades de la población.
Todo era felicidad en los 20
La década dorada de los 20. El auge de la industria americana requería financiación para su expansión y el mercado de valores fue su principal proveedor. La práctica de pedir créditos para comprar acciones se volvió común, pues éstas se valorizaban rápido para pagar las deudas con muy buena utilidad.
La quiebra
Sin embargo, esta dinámica también creó una burbuja financiera peligrosa. Muchos inversores no eran conscientes de los riesgos involucrados y cuando el mercado colapsó en 1929, no se pudieron pagar los créditos, los bancos se quebraron, se perdió el dinero de los ahorradores, vino la angustia y la desesperación nacional.
Desempleo y hambre
La más larga y sufrida recesión, nunca antes vista en ésta nación en desarrollo. Desempleo, hambre, pobreza, fueron las lecciones que dejó la euforia de la riqueza rápida. No había conciencia de la inversión responsable ni de la gestión del riesgo.
Aprender y corregir
Para recuperar la confianza del sistema bancario, el presidente Franklin D. Roosevelt, estableció el seguro federal de depósitos (FDIC) dándole un impulso a la industria aseguradora y convirtiéndola en el pilar de la riqueza americana.
Primero se aseguran los RIESGOS
y luego se hacen las inversiones.
Así se construye riqueza.
En la actualidad
En Estados Unidos existen 4 niveles de regulación para las Aseguradoras que operan en el país. Está la regulación financiera nacional, regional, y la regulación de seguros a nivel nacional y estatal.
www.sec.gov
La regulación financiera a nivel nacional está en cabeza de la SEC., (Security Exchange Commission – Comisionado de Bolsa y Valores) con sede en Washington DC. con sus 11 delegados regionales, para todas las empresas del sector financiero, con más alcance en las empresas que son públicas por acciones.
« Durante más de 85 años, desde nuestra fundación en el punto álgido de la Gran Depresión, nos hemos mantenido fieles a nuestra misión de proteger a los inversionistas, mantener los mercados justos, ordenados, eficientes y facilitar la formación de capital»
La regulación en seguros a nivel nacional está en cabeza de la NAIC, (National Association of Insurance Commissioners – Asociación Nacional de Comisionados de Seguros) con su delegado independiente en 50 Estados, el Distrito de Columbia y 5 territorios de EEUU en ultra mar
«Durante más de 150 años, los miembros del NAIC se han unido a través de fronteras políticas y geográficas para proteger a los consumidores y estabilizar los mercados. En un mundo lleno de desafíos y divisiones, nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente impulsa nuestro progreso, crecimiento y eficacia»
www.naic.org
REASEGUROS
Todas las Aseguradoras tienen la cobertura de una o varias reaseguradoras que son las Aseguradoras de las Aseguradoras, cuando las reservas técnicas necesitan mayor garantía para cubrir los riesgos que las personas están cediendo. Con tantos años de experiencia respondiendo por un sin número de eventos catastróficos, podemos aseverar, sin lugar a dudas, que invertir en cualquier seguro es un buen negocio. Así se construyó la riqueza que hoy conocemos en los países del primer mundo.
- NUEVAS FRONTERAS
Las Aseguradoras americanas que decidieron ofrecer algunos de sus seguros a los ciudadanos NO americanos, han creado una subsidiaria fuera del territorio americano, en países como Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, entre otros, por dos motivos principales:
1. Para no cobrar impuestos a los no residentes ni ciudadanos americanos, porque los norteamericanos son contribuyentes universales.
2. Para poder estructurar una red profesional de consultores sin la obligatoriedad de una licencia estatal.
NUEVAS OPORTUNIDADES
Los tratados de Libre Comercio entre USA y muchos países latinoamericanos como México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Salvador, entre otros, son la oportunidad para que las personas puedan acceder a servicios financieros específicos, que resuelvan sus necesidades y que no se ofrecen localmente, por la dificultad de estructurarse por limitantes financieras, políticas o legales.